All I want for Christmas…

Aviso para navegantes: me encanta la Navidad. Sí, soy de esas personas que disfrutan con todo el kit: las luces de la calle, los villancicos, los regalos, el espumillón, los «papanueles», los reyes magos, las comilonas con la familia, y… LAS PELÍCULAS!

Así que si sois de los que no sólo no os gusta la Navidad, sino que renegáis de ella y preferiríais que los mayas tuvieran razón y pete todo antes que celebrar un año más la secuencia cena-regalos-comida-comida-cena-cotillón-comida-regalos, no leáis más.

Y es que me gustan taaaaaaaaaanto las películas de Navidad!  Admito que pierdo el criterio cuando de este tipo de pelis se trata, porque me trago todo todito lo que dan por la tele. Incluidos los telefilmes malos de Antena 3, esos en los que hasta la textura de la imagen es rara, como de filtro de Sara Montiel. Así que cuando canales como Divinity anuncian ciclos de películas navideñas, la alegría me desborda.

contenta en navidad

tal que así

Pero estas pelis no pueden verse de cualquier manera. No olvidemos que buenas, lo que se dice buenas no son, así que hay que cumplir un protocolo para que lo que podría ser una siesta estándar de 1,30h se convierta en un disfrute navideño en toda regla.

Elementos indispensables para disfrutar en casa de una buena película de Navidad:

  • Sofá y mantita;  palomitas opcionales.
  • La casa/piso/caja de cerillas en la que viváis debe estar decorada como la ocasión merece: árbol de Navidad y/o portal de Belén con todas las luces en funcionamiento, espumillón, muñecos de papanueles varios, dibujos de espumilla en los cristales de las ventanas, etc.
  • Si llueve o nieva, ya es la bomba. Menos en Barcelona. Si nieva en Barcelona, es el colapso.
  • Buena compañía que comparta tu actitud. Aquí el tema ya es más delicado, que cada uno haga lo que buenamente pueda, pero que conste que la buena compañía aplica a cualquier persona, animal o cosa que te haga sentir el espíritu navideño.
papanueles

¿os ha quedado así?

Y ahora que tenemos preparado el escenario, estamos listos para seleccionar la película. Cuidado, que aunque pierda el criterio fílmico cuando llega la Navidad, siguen habiendo unos must que cumplir.

Elementos indispensables que toda buena película de Navidad debe tener:

  • Las auténticas películas de Navidad SÓLO se pueden ver en Navidad. Sí, ya, es obvio, pero mejor dejarlo claro, que fuera de contexto pierden todo el sentido y la gracia.
  • Debe haber un señor gordito con barba blanca que crea que es Papa Noel y que vaya haciendo el bien, a poder ser dentro de un centro comercial. Al final suele ser Papa Noel de verdad, pero esto no es imprescindible.
  • Una historia de amor es básica. A veces fraternal, a veces romántica, a veces un poco de todo, pero siempre amor.
  • Un personaje descreído que reniegue de la Navidad también es importante y no suele faltar. Por supuesto para cuando acabe la película  habrá descubierto la grandeza de los milagros navideños y tocará la pandereta con más fervor que el tamborilero.
  • Un género en sí mismo: el intercambio de vidas, qué habría pasado si (what if, que en inglés siempre queda más chachi),  los fantasmas de las navidades pasadas, presentes y futuras,… FAN!
  • Y, por supuesto, la peli americana, eh! que si no nos faltarán la mitad de los clichés, y eso es inaceptable!

American_Christmas

Pero cuidado, que no todas son malas! De hecho son varias las webs en las que podéis consultar rankings de las mejores películas navideñas (google.es, «peliculas de navidad», About 16,000,000 results (0.17 seconds) ), con las que estoy más o menos de acuerdo. Y digo menos porque en algunas hacen trampas. No toda película en la que llega o pasa la Navidad es navideña por buena que sea la peli.  Pero bueno, tampoco hace falta profundizar más en esto, que a veces me tomo tan a pecho el tema de la Navidad que pierdo el norte.

A lo que iba, que no sólo de telefilmes cutres la Navidad vive, hay películas «de verdad» que han estrenado en el cine y todo. Con sus actores famosos, su presupuesto, su guión… vamos, un lujo!  Y por supuesto no olvidemos nunca los grandes clásicos.

Como hacer un ranking es gratis, yo también he hecho el mío, a lo loco y sin un orden específico, siendo consciente de que me dejo muchas por el camino.

Mientras_dormias

Mientras dormías

Qué tiempos aquellos en los que Sandra Bullock todavía no había descubierto el botox. Cumple todos los requisitos: amor, equívocos,  familia, Navidad. Típica solitaria que vive (y habla) con gato  se mete por accidente en una familia de manual en plena Navidad. Y se hace querer, claro. Qué bonitaaaaa! Nunca jamás Bill Pullman conseguirá parecerte tan atractivo.

que bello es vivir

Qué bello es vivir

El clásico por antonomasia. James Stewart haciendo el bien hasta extremos muy locos (por no decir estúpidos) que le llevan al borde del suicidio pero que al final (moraleja) hacen que sea merecedor del amor, del cariño y de los dineros de todo el pueblo. Lo mismito que Bankia, pero sólo con los dineros. Creo que es la única película de la historia en la que puede verse a James Stewart despeinado.

Miracle-on-34th-Street-poster

 Milagro en la calle 34

La base de toda película de Navidad que se precie. Un tal señor  Kris Kringle se ofrece para sustituir al Papa Noel de un importante centro comercial al que en plena Navidad le ha dado por el bebercio (intolerable). Propaga alegría y buen rollo allá donde va, y cuando ya está afianzado, suelta que es el auténtico Santa Claus y todo el mundo cree que se ha vuelto loco perdido.  Pero como el «happy end» no es negociable, apelan al espíritu navideño y todo acaba bien: la rancia de la peli se relaja; la niña descreída recupera la ilusión; elamigoenamoradodelaprota pasa a la segunda base. Bueno, bueno. Un festival de la felicidad.

love_actually_bill_nighy

Love actually

Esta película nos vale tanto para un roto como para un descosido. Que hablamos de amor, te la casco. Que hablamos de Navidad, te la casco también. Me encanta, y punto. No descarto que vuelva a salir en otro ranking, aviso ya. Por favor, cantemos todos juntos: «christ-más-is-all-around-meee«.

family man

The family man

Oy, oy, oy, me gusta tanto esta película que hasta le perdono a Nicolas Cage el pelucón. El paradigma de las «What if» navideñas. Téa Leoni monísima como está ella siempre, no entiende qué le pasa a su marido, que de repente está muy raro y ya no le gusta ser pobre, ni tener hijos, ni vivir en New Jersey. Claro que no sabe que el día anterior era un broker sin escrúpulos de Wall Street. ¿Adivináis con qué vida se quedará?

eduardo-manostijeras

Eduardo Manostijeras

Bueno, vale, esta entra en el ranking por los pelos, que no es exactamente navideña; pero, por favor, qué cuento más maravilloso!! Si alguien tiene una explicación mejor de porqué nieva… que se la guarde!!  Supongo que a estas alturas no habrá nadie al que no le suene esta peli, no¿? De lo mejor que ha salido de la asociación Tim Burton/Johnny Depp. Lástima que no supieran parar a tiempo y hayan llegado a perpetrar una cosa tan horrorosa como esta.

EXTRABONUS

 Atrapado_en_el_tiempo

Atrapado en el tiempo

Amigos, el día de la marmota en es febrero. ¡Me da igual! Es invierno, está nevado, y el protagonista se redime tras revivir una y otra vez el mismo día. Si esto no es navideño, que baje Papa Noel y lo vea.  Lo admito, tengo debilidad por Bill Murray ¡qué queréis que os diga, me hace gracia! Entonces claro, una peli divertidísima, hecha única y exclusivamente para el lucimiento cómico de este hombre, pues qué va a ser sino un acierto!

Así que ya tenéis las instrucciones y el material para ir haciendo. ¡Que no se diga que si no disfrutáis de la Navidad no sea por falta de ganas!

Acerca de EvitaPalomita

Yo he venido a disfrutar, y voy a disfrutar. ¡Por las buenas o por las malas!

Un Comentario

  1. Bravaaaaaa Evita!
    pero no he visto «Milagro en la calle 34» y tampoco creo que vea «The family man» ni de coña. Me gustaría que repusieran «Eduardo manostijeras» porque me pondría taaaaaaan ñoña de pensar en lo bonito que es saber de dónde proceden en realidad los copos de nieve que mi grado de felicidad aumentaría!
    No tengo el Divinity ese… jajaj sí, no sé de qué voy… sé que es un must en la vida de una treintañera con un mínimo de sensibilidad pero creo que es ese filtro de Sara Montiel del que hablas lo que realmente me repele.

    Y a todo esto, claro que sí, clamo a los cuatro vientos junto a tí sin ningún pudor:

    ¡¡¡¡¡¡¡VIVA LA NAVIDAAAAAAAAAAAD!!!!!

    Sí señorhombreya!

    Un beso,
    Jime.

¿Algo que decir?