To Creep or not to Creep: esa es la cuestión.

Hace un par de meses tuve el placer de asistir a un concierto de Radiohead en Bilbao. El objetivo de este post no es poneros los dientes largos contando qué tal fue uno de los pocos conciertos que Thom York y sus coleguitas dejaron en pie tras suspender parte de su gira, sino describiros algo curioso que descubrí estando allí.

Radiohead, by Sachyn

Radiohead, by Sachyn

Cuando Radiohead se retiró del escenario, uno de los amigos con los que fui al concierto comentó lo decepcionado que estaba de que no hubieran tocado Creep. Otro, en cambio, se alegraba de que hubiesen dejado el lastimero hit fuera del setlist. “Creep es mainstream”, dijo.

Me di cuenta de que mis amigos no eran los únicos que discutían este tema. Otros fans andaban sobre lo mismo: que si qué bien que no hubiesen recurrido a Creep, que era una elección fácil, que si qué pena que hubiesen dejado de lado un temazo tan mítico como ese.

No hubiese dado más importancia al tema si no fuera por que, hace poco, mis compañeros blogueros @ikibcn y @blockandreport salieran un día con ese mismo tema. “Oye She Shakes, ¿tú sabes por qué hay gente que no soporta que Radiohead toque Creep en los conciertos y otros se cabrean si no la tocan?” Pues la verdad, ni idea. Pero no soy persona a la que le guste quedarse sin respuestas, así que decidí encontrar (o inventarme) una solución.

Tras arduas investigaciones, horas de lectura y una atrevida incursión en las tenebrosas tierras de los foros de fans, he llegado a una conclusión. Existen dos tipos de persona:

  1. Fans Pro Creep: son personas a las que les gusta lo viejuno, lo también conocido como vintage. Sienten añoranza por épocas no vividas, como los 50, los 60 o el romanticismo (por decir algo). Guardan como tesoros los vinilos de sus padres, se ponen los anillos de sus abuelas (en caso de ser chicas) y los hits del pasado les parecen entrañables y dignos de sonar en su tocadiscos.
  2. Fans Contra Creep: son gente rápida, a la que le gusta lo nuevo y por eso no escuchan canciones que tengan más de 6 meses (excepto si son de Johnny Cash o Bob Dylan). Son más modernetes y les va el rollo tecno porque “es más de nuestra época”. Aprecian las cosas viejunas pero para ellos están demasiado sobadas.

Amigo, si no eres capaz de identificarte con ninguno de estos dos grupos es que no sabes quién eres.

PD. Vale, lo admito: me lo he sacado todo de la manga. Pero casi cuela, ¿no?

Un Comentario

  1. Quizás Petite responde nos podría ejemplificar visualmentea un pro-creep y a un anti-creep.

  2. Pues yo estaba allí, codo con codo con She Shakes y como que me siento aludidíssimo:

    1. Creep es un temazo, lo adoro, pero no pasa nada si no suena.
    2. En mi tocadiscos puede sonar Joy Division, Pixies o The XX. Mientras sea buena música, ¿qué más da su época?
    3. Que me baje 3 o 4 discos a la semana y disfrute descubriendo nueva música no implica que no escuche o valore los clásicos. Excepto Johnny Cash o Bob Dylan, que como ya comenté con la comitiva BBK, no estoy preparado para escuchar. ¿Sabéis esos libros que empiezas y no puedes, pero al cabo de un tiempo entran solos? Pues eso, ya llegará su momento.

    No tengo ni puñetera idea de en que grupo voy… :(

  3. Yo tampoco se en qué grupo va @punkomatik Lo que si se es en el que va @sheshakes porque ni se ha dignado a poner el link a Youtube de Creep. Casualidad? No lo creo

  4. anaoann

    Yo soy pro Creep (almenos en lo que a Radiohead se refiere…) aún así creo que, en Bilbao, tampoco pudimos echar mucho de menos este temazo. Estuvimos más que bien servidos.

  5. Creep es mainstream! by punkomatik jajajaja

    Pro Creep!!

  6. Sí a Creep (era la única canción de Radiohead que medio me sabía). Sí @punkomatik aka «todo es mainstream». Sí a Héctor peinando a @punkomatik en el BBK.

  7. Lo que es mainstream es quedarse frito y que te monten un nido de jilgueros en la cabeza

  8. Dejaos de mandangas y publicad el temazo del verano! Sí a Patitas de Pollo!

  9. anaoann

    Patitas de Pollo nos sacaría hasta de la miseria!!

  10. Sí a PATITAS DE POLLO! ¡HIT!

  11. Anna

    El tema no me interesa lo más mínimo, pero… Podría alguien aclarame que significa mainstream, porfa?

    Es pa culturizarme un poco, a riesgo del cachondeo, claro!

    • Hola Anna. Aquí mi explicación:

      Mainstream: dícese de aquello popular, que gusta o es del conocimiento de la mayoría. Lo mainstream forma parte de la cultura de masas, llega con facilidad a la gran mayoría del público.

      Siento que el tema no te interese lo más mínimo. Tampoco sé si Creep, la canción, será de tu agrado, pero oye, en el videoclip sale Johnny Depp y quizás eso te guste un poco más: http://www.youtube.com/watch?v=pp95olCn3lY

      ;)

  12. Cultura principal o mainstream (anglicismo que literalmente significa corriente principal), que se utiliza para designar los pensamientos, gustos o preferencias aceptados mayoritariamente en una sociedad. Toma relevancia en los estudios mediáticos actuales al reflejar los efectos de los medios de comunicación de masas del siglo XX sobre la sociedad actual.
    Se emplea al hablar de arte en general y de música moderna en particular, para designar los trabajos que cuentan con grandes medios para su producción y comercialización, y que llegan con gran facilidad al gran público. Un buen ejemplo de mainstream podría ser la cultura pop, producida principalmente para su comercialización y en muchos casos con el objetivo de obtener la mayor cantidad de ventas y beneficios económicos.
    Artísticamente, por tanto, puede utilizarse con un matiz peyorativo, para caracterizar obras de carácter excesivamente comercial y poco innovador o artístico. También puede utilizarse con un tono neutro, para designar las obras pertenecientes a artistas consagrados o corrientes artísticas consolidadas, aceptadas y consumidas masivamente por el gran público. En este sentido, como antónimo de mainstream se suele utilizar el anglicismo underground.

  13. Petite Brunette

    El verdadero tema aquí es ¿PRO CREEPERS O ANTI CREEPERS?

  14. Anna

    Jopés lo que se aprende con vosotros! (aunque no creo que use mucho la palabra, pero…)
    Muchísimas gracias a Dani y también a She Shakes por vuestro esfuerzo.
    He visto el videoclip y, la música no me motiva, pero Johnny Deep SI. Está estupendo, como casi siempre.
    Un abrazo.

  15. Pingback: Coyu pasó por aquí « (Dis)Order Magazine

  16. Pingback: Hipsters, lo que importa es ser guay | Barcelona Mola

¿Algo que decir?